Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2021

Ángeles. Prólogo.

 

Prólogo













Experiencia mística


“Me miraste

te sentí

flores de loto

crecieron en mi alma”

 

R. M. Vargas

 

 

 

 

Hoy-empieza-todo.

Y empieza con Hache, Retamar y su música

Y con la partitura original de José Manuel Vara.

 

¡Creedme! ellos me aguardaban como se aguarda al lucero del alba; como él aguardó a cada una de las almas que dejaron sus gotas de rocío, sus mares melodiosos o sus tormentas en este libro y que de regreso bañan de espuma sus cuerpos, que irradian la luz de las galaxias cuando nos sentimos. 

 

Y sí, nos sentimos en esa tarde cálida cuando las últimas tormentas ya remitían, allí sentimos la música fluir por las venas, imposible no hacerlo; Hache traía la guitarra, Vara la melodía en sus ojos.

Y sus miradas cómplices se solapaban, y estaban a mi lado con sus dos pares de alas, como querubines para alegrar aquella tarde de Junio en las ondas…  ¿y sabéis lo que pasó? que me regalaron un par de alas. Y Hache me las puso y Vara las peinaba y se crearon dos horas de cielo… Más allá de la Tierra.

                                 Y nuestros sentidos se volvieron carne y verso

Y entre canciones nació el verbo amar.

                        Entre líneas proyectamos éste prólogo

                        y yo lo capté al vuelo

fue una experiencia mística.

 

Y aquí estoy amigos, porque el camino para mí y para vosotros empieza hoy. Este vuestro libro, SI, porque una vez escrito ya no nos pertenece, de hecho cada uno de nosotros pasaba por ahí y nuestro arcángel Vara nos nombró y unimos nuestros caminos. Yo voy a intentar aproximarme para contaros lo que me dicte nuestro sagrado y salvaje corazón.

 

Amigos, ya estáis acariciando la musculatura interna de este libro, sintiendo su dulce tacto, su grato aroma de páginas elocuentes, su vibrante energía de amor.

 

Puedo deciros que será para vuestra boca, fruta fresca y jugosa de la más bella y eterna cosecha de almas que se haya conocido en mucho tiempo. Almas que se aguardaban que han creado serependia, limerencia, luminiscencia y conciencia para crear en común unión este libro.

José Manuel Vara, poeta por excelencia, y que cuenta con un gran número de libros en el haber de su alma, nos cuenta que en sus inicios empezó con un tipo de literatura muy diferente, escribía novelas de terror. Después la poética lo atrapó. Y este proyecto multidisciplinar nace en agradecimiento a una de sus noches más oscuras, que como en mi caso, tenemos en común a nuestra madre. Sabiendo después que ese despertar de conciencia lo llevó a la más clara y amable alborada, como nos dice San Juan de la Cruz y que acabó uniendo Amado con Amada y de esa fusión nace “Ángeles”

 

Los sentidos se vuelven calmos, excelsos, se alborotan y una sonrisa interna nace. Caen murallas, descienden ángeles.

Sus páginas te envuelven con alas de ángeles benditas, que en sus vidas ya están escritas, las caricias que amanecen.

 

Artistas y disciplinas sagradas se solapan.

Cada línea es un verso.

Cada página un uni-verso.

Ángeles etéreos de verso y carne

llenos de amor por expresar

nunca pude imaginar

estar inmersa con el alma

en este proyecto místico y sensual.

Solo me queda agradeceros

a cada lector infinito

y como decía Platón

que al contacto con el amor

todos os volváis ángeles poetas.

Y recuerdo a San Agustín diciendo,

“el que se eleva, eleva al mundo”.

 

Recordando a estos sabios antiguos os he descrito en este prólogo-experiencia mística lo que vais a encontrar en las siguientes páginas, Amor y elevación del ser, gratitud y expresión plástica.

 

Proyectos como este tan vuestro, tan nuestro, os confieso desde mi corazón lleno de fe en el ser humano, que me hacen creer más si cabe, que los ángeles existen, que además se encarnan en la tierra para crear belleza y que son cada una de las personas que participan en este libro con su obra visual, musical, pero siempre poética y de gran relevancia artística; Ángeles todos. Tú que tienes el libro entre las manos, Tú eres uno de ellos, tan etéreo y tan real.

 

Para terminar solo tengo en mi corazón agradecimiento a José Manuel Vara, a mis compañer@s, por dejarme abrir la puerta de entrada al cielo, que ya había intuido en el final de este poema, que hace un tiempo escribí:

 

Entonces el firmamento brillará

las estrellas eclosionarán

y los vientos aullarán preguntándote

si quieres pasar la puerta del cielo con ell@s,

 

Y como yo, quizás querido lector, contestarás:

 

¿Sabes un secreto, Amado?

Yo ya estoy preparad@ para ti.

 

Feliz lectura y que los ángeles hoy y siempre nos acompañen, con todo mi amor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosa María Vargas - Poetisa

 

1 comentario:

Este blog empieza aquí, con esta foto.

ESTE BLOG EMPIEZA AQUÍ, CON ESTA FOTO. Este blog empieza aquí, con esta foto. Podría haber empezado de cualquier manera, pero no. No tocaba....